Como profesional autónomo, tienes la obligación de cotizar a la Seguridad Social desde el primer día en que inicias tu actividad profesional.

Qué es la base de cotización y la cuota de autónomos

Las bases de cotización regulan las cuotas que como autónomo tendrás que pagar a la Seguridad Social, ya que como trabajador por cuenta propia, tienes la obligación de ingresar dichas cuotas y cotizar. Es decir, es tu aportación a la Seguridad Social, ganes lo que ganes.

Las cuotas se abonan mensualmente, es decir, por meses completos, con independencia de los días que estés de alta en cada mes.

Normalmente los autónomos suelen pagar el mínimo, poniéndose como base de cotización, el mínimo. Pero como ya debes saber, si cotizas por la base de cotización más alta, luego tendrías derecho a una pensión mayor.

Sin embargo, lo más recomendable es elegir una base de cotización acorde a los ingresos que tengas.

Solicitud de cambio de las bases de cotización

Los trabajadores dados de alta en el RETA, pueden solicitar un cambio de base de cotización. Pueden modificar la base de cotización, en el Régimen Especial indicado, y pedir que su base de cotización se incremente de forma automática y con carácter anual, en el mismo porcentaje en que se aumenten las bases máximas de cotización en este Régimen.

Estas modificaciones las puedes solicitar entre el 1 de enero y el 30 de abril, con efectos del 1 de julio siguiente, y antes del 1 de noviembre, y tendrá efecto a partir del 1 de enero del año siguiente.

Y podrás realizar tantas solicitudes como quieras, siendo la última petición que hagas dentro de los plazos indicados, la que se tendrá en cuenta, con los efectos previstos en el párrafo anterior.
presentar impuestos telematicamente

Bases de cotización para autónomos en 2017

La base de cotización que eliges, viene fijada por el Gobierno y establece un mínimo y un máximo. Y para este 2017, se esperan cambios.

En primer lugar, la decisión del Ejecutivo de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 8%, tendrá efecto directo entre los trabajadores autónomos, ya que hará aumentar su base mínima de cotización.

A la espera de que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 se aprueben, el Gobierno ha congelado la base mínima de cotización, por lo que permanecerá en los 893,10 euros mensuales hasta entonces.

Sin embargo, con la subida del SMI, la base mínima de cotización prevista para este año 2017, pasará de los 893,10 euros a los 954,55 euros.

Contrariamente, la base mínima de cotización de los autónomos societarios no se congelará y subirá un 8%, en paralelo al aumento del SMI, llegando a cotizar 300 euros más al año. Por lo que los autónomos societarios y los que cuentan con más de 10 trabajadores pasarán de los 1.067,40 euros mensuales a los 1.152,8 euros.

En lo que respecta a la base máxima de cotización en el RETA para 2017, el Gobierno fija a la misma cantidad que para el Régimen General. El aumento será del 3%, lo que sitúa el tope en los 3.751,2 euros.
categoriza gastos

Cuánto subirá la cuota de autónomos en 2017

Una vez se apruebe los Presupuestos Generales del Estado para 2017 podremos saber exactamente cuánto aumentará la cuota que los autónomos deben pagar a la Seguridad Social. Hasta entonces, puedes consultar las cuotas de autónomo 2016.

El Gobierno congela la cuota mínima de autónomos hasta la aprobación de los Presupuestos Generales Clic para tuitear

Sin embargo,  como ya hemos dicho, las cuotas que pagan los autónomos van en función de las bases de cotización, por lo que subirán el mismo porcentaje en que estas aumenten. Y podrían quedar así: La cuota mínima de autónomos pasaría de los 267,04 euros al mes en 2016, a los 285,41 euros mensuales para 2017. Y la cuota máxima, queda en 1.121,63 euros al mes, un aumento de 32,68 euros más que el pasado año 2016, cuando la cuota era de 1.088,95 euros al mes.

En Quipu es muy fácil desgravar la cuota de autónomo que pagas a la Seguridad Social cada mes. Sólo tienes que subir dicho gasto como un tiquet, y ponerle una categoría para que tengas un mayor control de este gasto recurrente. Y cuando subes todos tus ingresos y gastos, el software de Quipu te rellena los modelos tributarios automáticamente. Sí, así de fácil. Puedes probarlo este mes, para cerrar el 4t de 2016 y verás que fácil te resulta presentar las liquidaciones trimestrales. Además, tienes 15 días totalmente gratis para que pruebes el software de facturación de Quipu. ¡No esperes a que acabe enero para probarlo!

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.