Ayudas COVID autónomos 2021: Todo lo que debes saber sobre ayudas y subvenciones

En este año diferente, las ayudas y subvenciones para autónomos disponibles son más numerosas, especialmente para paliar los efectos que el colectivo ha sufrido tras el impacto de la COVID-19. Además, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acordó con las tres principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae) que se extiendan las ayudas especiales hasta el 30 de septiembre de este año 2021.

No obstante, estas ayudas relacionadas con la pandemia no son las únicas de las que pueden disfrutar los autónomos o trabajadores por cuenta propia, y por eso queremos reunir a continuación toda la información que puedas necesitar.

Apoyo a nuevos autónomos e impulso del autoempleo

En primer lugar, e independientemente de las medidas tomadas para hacer frente a la COVID-19, las administraciones públicas destinan una parte de sus presupuestos a impulsar el autoempleo y el emprendimiento. Por ejemplo, puedes encontrar una fuente de información y recursos para pymes y autónomos en el portal Acelera pyme del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Por otro lado y como norma vertebradora, tenemos el programa de promoción del empleo autónomo, regulado en el ámbito nacional por la Orden TAS/1622/2007 de 5 de junio, pero gestionado por las comunidades autónomas.

Está dirigido a personas sin empleo y, según la página oficial, está destinado a conseguir “el fomento del trabajo autónomo y la promoción del espíritu y la cultura emprendedora”.

Dentro de este programa se distinguen subvenciones de reducciones y bonificaciones, como veremos a continuación.

Subvenciones y cuantías de promoción del empleo autónomo

En este apartado encontramos cuatro tipos diferentes de ayudas, aunque cada comunidad autónoma puede contar con modificaciones según su propia normativa. Su finalidad es la de que los desempleados puedan constituirse como trabajadores autónomos o por cuenta propia de una forma más asequible.

  • Subvención por establecimiento como trabajador autónomo: hasta un máximo de 10.000€, cuantía a determinar por la comunidad autónoma en la que lo solicite el trabajador. Destinado a los siguientes colectivos:
    • Desempleados en general.
    • Jóvenes desempleados de 30 o menos años.
    • Mujeres desempleadas (con un aumento del 10% en el caso de mujeres víctimas de violencia de género).
    • Desempleados con discapacidad.
  • Subvención financiera: Reducción de hasta 4 puntos del interés fijado por la entidad de crédito que concede el préstamo destinado a financiar las inversiones para la creación y puesta en marcha de la empresa. Cuantía máxima de 10.000 euros.
  • Subvención para asistencia técnica: en el caso de que el trabajador autónomo requiera contratación externa de servicios necesarios para mejorar el desarrollo de su actividad empresarial (estudios de visibilidad, comercialización, etc.) puede recibir una financiación parcial. Esta financiación será hasta del 75% con una cuantía máxima de 2.000 euros.
  • Subvención para la formación: de igual forma, si el trabajador requiere de formación específica, como cursos relacionados con la gestión y dirección empresarial, durante la puesta en marcha de la empresa, podrá recibir una subvención de hasta el 75% de estos cursos con una cuantía máxima de 3.000 euros.

Reducciones y bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social

Existen numerosas reducciones y bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para los trabajadores autónomos, dependiendo de circunstancias y características concretas. Entre ellas se incluye la denominada tarifa plana para los dos primeros años para aquellos trabajadores que causen alta inicial o que no hubieran estado dados de alta en los dos años inmediatamente anteriores en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

💡  Para no demorarnos en este apartado más de lo deseado, puedes encontrar toda la información al respecto en la página oficial del ministerio sobre esta materia.

Incentivos para el inicio de la actividad emprendedora

Visto de otra forma, dentro de las subvenciones para autónomos encontramos aquellas de apoyo de la iniciativa emprendedora. El Ministerio de Trabajo y Economía Social engloba estos incentivos y ayudas para emprendedores y autónomos en cuatro bloques:

Ayudas ampliadas por COVID hasta septiembre de 2021

Los trabajadores autónomos pueden beneficiarse de medidas extraordinarias tomadas para paliar los efectos negativos de la pandemia en trabajadores autónomos y pymes. Estas ayudas ampliadas hasta septiembre de 2021 son:

  • Bonificaciones en la cuota de autónomos de junio a septiembre de 2021.
  • Cese de actividad ordinario.
  • Cese de actividad extraordinario.
  • Ayuda por cierre de negocio temporal.

Coronavirus: Bonificaciones y ayudas por cese de actividad

La ampliación de las ayudas hasta septiembre de 2021, como comentamos al principio, otorga bonificación en la cuota de autónomos a aquellos que hayan percibido el cese de actividad entre enero y mayo de 2021, pero no quieran o puedan acceder a la extensión de esta ayuda. Las bonificaciones son las siguientes:

  • De un 90% en junio.
  • De un 75% en julio.
  • De un 50% en agosto
  • De un 25% en septiembre.
❗️Es requisito mantener el alta de autónomo hasta, mínimo, el 30 de septiembre para tener derecho a estas bonificaciones.

Cese de actividad ordinario

En el caso de que el autónomo sí quiera seguir percibiendo la ayuda que había cobrado de enero a mayo de 2021, los requisitos para acceder a la misma son: tener entre abril y septiembre de 2021 una facturación inferior al 50%, respecto del mismo periodo en 2019; o un beneficio neto en el mismo periodo de 2021 inferior a 7.980 euros.

La cuantía de esta ayuda es de hasta el 70% de la base de cotización. El trabajador se verá obligado a abonar las cuotas del autónomo durante el tiempo que dure esta prestación y la ayuda será compatible con el trabajo por cuenta ajena.

Cese de actividad extraordinario

De nuevo, un trabajador podrá cobrar esta ayuda si ya venía percibiéndola de enero a mayo de 2021. Los requisitos para optar a la ayuda por cese de actividad extraordinario son:

  • Estar dado de alta como autónomo antes del 1 de abril de 2020.
  • Estar al corriente del pago de las cuotas de autónomo.
  • Contar con una facturación entre abril y septiembre de 2021, incluidos, inferior a la obtenida en el primer trimestre de 2020.
  • Contar con un beneficio neto en el mismo periodo de 2021 inferior a 6.650 euros.
❗️ DATO CLAVE :La cuantía de esta ayuda supone el 50% de la base de cotización. Las cuotas se abonarán durante el tiempo que dure la prestación, siendo la mutua las que las reintegrará junto a la prestación. En este caso, la ayuda es incompatible con el trabajo por cuenta ajena.

Ayuda por cierre de negocio temporal

Los autónomos que durante su actividad en el último año se hayan visto obligados a clausurar sus negocios pueden tener acceso a esta ayuda extraordinaria. Está destinada a aquellos que hayan tenido que cerrar sus negocios entre junio y septiembre de 2021 o que los tuvieran cerrados antes del 1 de junio de 2021. Los requisitos son simplemente estar dado de alta de autónomos y al día con los pagos de las cuotas, al menos 30 días antes del decreto del cierre de la actividad.

La cuantía de esta ayuda es del 70% de la base de cotización y no se pagarán las cuotas del autónomo mientras el negocio esté cerrado. Esta ayuda es incompatible si se trabaja por cuenta ajena y el salario del trabajador es superior a 1.187,5 euros.

Plan de ayudas directas para autónomos 2021 debido al Covid-19

Tras las ayudas ya comentadas arriba, generadas durante la primera fase de la pandemia, en 2020, el Gobierno decidió actuar en 2021 con su Plan de ayudas directas para autónomos y empresas. Estas ayudas están dirigidas a estos colectivos, que han sufrido especialmente los efectos de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, la gestión final de estas ayudas (11.000 millones de euros en ayudas directas) corre a cargo de cada una de las Comunidades Autónomas.

Enumeramos a continuación cada una de estas ayudas, por comunidades, dado que algunas de ellas cuentan con plazos abiertos en sus convocatorias, con casos en los que las fechas finales se aproximan a su cierre.


Redactado por David Fernandez Day

Deja un comentario

facturacion autonomos

You have Successfully Subscribed!