Hoy hablaremos de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes

También y simplificando, son llamados los Trade. Explicaremos qué son, cómo trabajan y las obligaciones y ventajas que van saliendo según la legislación vigente.

¿Qué son?

Son todos aquellos autónomos que dependen de un solo cliente. Es decir, el que realiza una actividad económica y trabaja para una sola empresa – percibe al menos el 75 por ciento del total de sus ingresos en un solo cliente-.

Novedades

Es una nueva figura establecida como tal antes no contemplada. Para que lo seas, necesitas comunicarle esta situación a tu cliente y formalizar así un contrato por escrito. El contrato deberemos llevarlo para su registro en la oficina del Servicio Público del Empleo Estatal, con el plazo de hasta 10 días desde su firma.

Obligaciones

En el contrato debe constar que eres autónomo dependiente y pactar el fin y comienzo de éste, con todas las condiciones establecidas: vacaciones, horas laborales, etc.

Una de las cosas que debes tener en cuenta es la necesidad de contratar una mutua porque además de la cobertura de la incapacidad temporal, deberás incorporar la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Además, todas las cuotas así como las vacaciones, correrán a tu cargo.

No podrás contratar a trabajadores por cuenta ajena ni subcontratar a terceros para las tareas o trabajado para el que has sido contratado.

crea facturas presupuestos

Condiciones

Con las últimas reformas de la Reforma Fiscal, se ha establecido que los Trade también tengan derecho a la prestación por cese de actividad, lo que significa que también tendrán derecho al paro de los autónomos. 

Así pues, todos esos autónomos que puedan demostrar que dependen de un solo cliente podrán cobrar el cese de actividad. Diferenciando un poco, a las medidas que había hasta ahora, ya que éstos debían presentar un contrato inscrito en un registro.

Tal y como comentamos en artículos anteriores sobre el paro, también hay nuevas condiciones en este ámbito. Hasta ahora los autónomos teníamos que  declarar pérdidas superiores al 30% de ingresos en un año o del 20% en dos años seguidos, ahora, solo tendrá que ser superior al 10%.

Un poco la conclusión para que se entienda todo es que el autónomo dependiente está en el camino entre ser autónomo y trabajador. Es por eso que también se les está dando el nombre de “el falso autónomo”, ya que no son ni una cosa ni otra.

Sin embargo, las finanzas debes seguir teniéndolas día a día para no perderte en tus cuentas! Así que usa Quipu y toma el control desde el primer momento!

¡Prueba QUIPU!

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)