Hoy vemos la otra cara de la moneda, dar de alta tu ecommerce como una sociedad

Hace unos días hablamos de las dos posibilidades que existen cuando quieres abrir una tienda online: abrirla en tu nombre, es decir, como autónomo o hacerlo a través de una sociedad, es decir, la empresa que quieras formar.

Pero hoy veremos los pasos que debes seguir para constituir tu tienda online, desde cero, como una empresa y todos los requisitos legales que se te van a pedir para empezar a vender tus productos y/o servicios.

Formación de la sociedad

Así como los autónomos se tienen que dar de alta, cuando creas una sociedad tienes que seguir una serie de trámites, algo más complicados, para que todo sea legal. Los pasos obligatorios para que tu ecommerce se forme como una sociedad son:

– Decidir el tipo de sociedad que quieres formar. Para una ecommerce lo recomendable es constituir una Sociedad Limitada o una Sociedad Civil.

– Solicitar en el registro mercantil un nombre de sociedad que esté libre, para ello puedes acceder al apartado denominaciones del Registro Mercantil Central.

– Redactar una escritura pública de constitución de la sociedad con los datos de los socios y su participación correspondiente. Para ellos tendréis que hacer la firma ante notario, presentando el documento de registro mercantil que has obtenido en el paso anterior. La escritura debe presentarse obligatoriamente  en el registro mercantil, como mucho dos meses más tarde junto a los siguientes documentos:

  • Copia del NIF provisional
  • Original de la escritura de constitución de la Sociedad.
  • Certificación  de denominación social.

– Alta de la cuenta bancaria como sociedad. En caso que sea una SL, la aportación debe ser de al menos 3.000 € en la cuenta bancaria con la participación de cada socio que se haya acordado. El banco te dará el certificado de apertura que tendrás que presentar ante notario.

– Marcar los estatutos sociales, tarea que te recomendamos que lo delegues a un abogado especializado o notario,donde se tendrán que indicar unos datos básicos de la sociedad:

  • El tipo de Sociedad
  • El objeto social: en este caso, venta online de nuestro producto/servicio
  • Domicio social
  • Capital social
  • Participación de los socios

Aunque en las sociedades express el objeto social ya viene predefinido e incluye la venta online, siempre se tendrá que revisar que queden bien claras las actividades a las que se va a dedicar tu sociedad.

Pedir el NIF provisional – recuerda que el CIF ya no existe– , al cabo de 6 meses se nos va a pedir que lo renovemos y se nos dará el definitivo. Para solicitar este documento debes ir a Hacienda con el original y fotocopia de los socios, el modelo 036 correctamente cumplimentado, además de las etiquetas y tarjetas de identificación de la sociedad.
Este NIF será provisional durante 6 meses y luego tendrás que pedir el definitivo.

Firma de escritura pública de constitución ante notario.

– Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a través del modelo 036.

ecommerce quipu

Leyes que debe cumplir tu tienda online

Obviamente tendrás que registrar el dominio de tu web y dentro de tu tienda online cumplir una serie de leyes antes de empezar:

  • Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Deberás dar de alta  los ficheros que  tengan datos personales en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Se deberá informar a los usuarios de esto y darles los medios necesarios por si quieren cancelar, acceder o corrección de sus datos.
  • Ley de Servicios de de la Sociedad de de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE). Con esta ley de transparencia se pretende mostrar fácilmente el acceso a todos los datos del administrador de la web. Generalmente, aparece en el apartado “Aviso legal” y debe contener la denominación social de la ecommerce, el contacto, las condiciones de uso, etcétera.
  • Ley de consumidores y comercio electrónico. En esta norma se incluyen los derechos básicos del consumidor como la devolución en 15 días, una página de precios de fácil acceso, un formulario de desestimiento o la aceptación de responsabilidades por parte de la tienda online de los daños que pudiera sufrir el paquete durante el transporte, entre otros.

Ahora ya tienes todo listo para empezar a ofrecer tus productos o servicios por Internet. Si quieres controlar mejor tus ventas, Quipu te puede ayudar porque por cada pago que recibas, creará automáticamente una factura e irá contabilizando los impuestos acumulados que te quedan pendientes de pagar. De momento, estamos preparando las integraciones pero te podemos avisar cuando esté lista la de tu tienda online si te apuntas en nuestra lista de ecommerce y serás el primero en saberlo.

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)