Indispensables y complementarias, pero… ¿En qué medida? 

¿Cuál es el peso de cada una en el día a día de la empresa?  ¿Podemos acercarnos a informes financieros sin tener aún el resultado contable?

En las siguientes líneas intentaremos poner en contexto cómo es el presente de la gestión administrativa y financiera de una típica pyme. Cómo salir de la estructura clásica y abrirse a nuevos caminos que nos aporta la tecnología. 

¿Qué función cumple la administración financiera en el negocio?

La administración financiera es el área que realiza tareas de gestión, tal como cobros y pagos a clientes y proveedores y que proporciona en el día a día un conjunto de datos e información financiera fiable.

El principal problema que se presenta es el desfasaje de tiempos en el que ésta información se procesa y nos brinda datos útiles para poder tomar decisiones. La poca visibilidad que tenemos de todo este conjunto de datos en el día a día hace a la empresa poco ágil para anticiparse a situaciones y oportunidades de negocio. 

Si ya utilizas herramientas de gestión como Quipu, sabrás que esto ya es tema del pasado. El software se encarga de “masticar” toda esta información que proviene de la administración financiera y aporta datos útiles y en tiempo real sobre; IVA e IRPF a liquidar, vencimientos de cobros y pagos, estados de cuenta, etc. Digitalizada toda esta información y teniendo total visibilidad de ella, la administración financiera del negocio permite tomar decisiones sobre temas diarios del negocio sin necesidad de que estos datos hayan pasado por la contabilidad. 

Hoy en día, en un mundo cada vez más digitalizado, la contabilidad es indispensable como recurso externo a la empresa para la presentación de nuestras obligaciones fiscales informativas a terceros, pero cada vez menos esperamos a que toda la información vuelva en un formato contable para poder accionar palancas del negocio.

La administración y la contabilidad son actividades complementarias y lo serán, pero la realidad es que ya no será como era antes. Tal como contábamos, en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas el sector contable se contrata por fuera y eso hace que al no estar físicamente el contable tampoco conozca los detalles operativos del día a día. Así, la relación entre la administración y la contabilidad queda partida y cada vez menos afianzada. Por este motivo, las empresas del futuro buscan herramientas de gestión que funcionen como paso previo a la contabilidad pura y dura. No dejarán de interrelacionarse, seguirán siendo complementarias pero la contabilidad cada vez más lejos de ser un proporcionador clave de información, sino un ejecutor de obligaciones legales. Ahora, los dueños de la información somos todos y en todo momento. Cada día podemos ver datos, analizarlos y tomar decisiones en base a la información que nuestra empresa genera, esto empodera el negocio y nos convierte en empresas ágiles y despiertas a cualquier situación.

software facturacion

Business Intelligence: El futuro está entre nosotros. 

Asímismo, para aquellas empresas más avanzadas en el mundo digital también está la posibilidad de ir un paso más allá mediante la utilización del llamado “Business Intelligence”.  ¿Qué significa esto? 

A fin de cuentas cuando gestionamos un negocio lo que buscamos es tomar buenas decisiones en base a la misma información que el negocio nos brinda y para eso es importante poder acceder a informes de tipo contable que nos den parámetros de qué caminos podemos tomar.

Con la nueva funcionalidad “Analítica y Gestor de Proyectos” de Quipu, es posible acercarse mucho a éstos informes sin necesidad de esperar a que la información venga en formato contable. Ahora, con esta nueva herramienta puedes asignar tus facturas de ingresos y gastos a una categoría específica, ya sea por localidad, departamento, servicio, proyecto o lo que mejor se adapte a tu empresa y así podrás desmembrar información en tiempo real sobre pérdidas y ganancias, margen de contribución y rentabilidad. El valor agregado de tener esta información disponible en todo momento es que brinda mayor velocidad de reacción tanto ante oportunidades como adversidades.

¿Quieres saber más sobre todos los beneficios de la utilización del Business Intelligence en tu negocio? Te recomendamos leer nuestro último artículo

Con estas herramientas, tanto a la administración como la contabilidad ahorran tiempo y recursos que pueden utilizar en otros aspectos importantes del negocio.

Tal como dicen grandes referentes del ambiente, la transformación digital ya está entre todos nosotros y “el que no se digitalice quedará fuera del mercado.”

business intelligence

 

Patricio Diedrichs