Blog » Software » Mejores programas de gestión de empresas en 2024

Mejores programas de gestión de empresas en 2024

Actualizado:

En plena era de transformación digital, la IA, la automatización de procesos, el Big Data y la seguridad se han convertido en algunos de los desafíos más importantes para las organizaciones. En este escenario, seleccionar los mejores programas de gestión de empresa es clave para adaptarse rápidamente al cambio y elevar la competitividad.

Sin embargo, la gran variedad de opciones disponibles dificulta la elección. Con el objetivo de facilitar tu toma de decisiones, hemos realizado un estudio donde analizamos objetivamente los mejores softwares para pymes.

Tabla comparativa de los mejores programas de gestión de empresas

A continuación detallaremos los programas de gestión para empresas más utilizados de España clasificados por tipo, utilidad, ventajas y precio.

SoftwareUtilidadTipo empresaAppPrueba gratuita
QuipuFacturación y tesoreríaPYMEsAndroid, iOS
FactorialRecursos HumanosTodo tipo de empresasAndroid, iOS
HubSpotCRMTodo tipo de empresasAndroid, iOS
BrevoEmail marketingTodo tipo de empresasAndroid, iOS
NotionGestión de proyectosTodo tipo de empresasAndroid, iOS
SignaturitFirma digitalTodo tipo de empresasAndroid, iOS

Principales ejes para elegir un software de gestión de empresas

Para realizar el estudio, el primer paso que hemos dado es analizar los principales ejes de gestión de las empresas, observando cuáles son las principales necesidades y requerimientos tecnológicos en estas áreas.

A partir de aquí, hemos rastreado el mercado con el objetivo de encontrar los mejores programas de gestión empresarial. Diferenciamos entre:

  • Facturación y tesorería: buscamos programas que simplifiquen la facturación y la gestión de la tesorería, automatizando procesos repetitivos y reduciendo el margen de error, así como su capacidad para analizar datos, integrarse con otras plataformas, digitalizar documentos contables o conectarse con sistemas bancarios.
  • Recursos humanos: disponer de un buen software de recursos humanos es clave para atraer y retener talento. Buscamos una herramienta que cubra todas las áreas relacionadas, desde la selección y evaluación de candidatos hasta la evaluación del desempeño, control horario, vacaciones, contratación, onboarding, etc.
  • Gestión de ventas o CRM: priorizamos sistemas que optimicen la relación con los clientes, desde la gestión de contactos y oportunidades comerciales hasta el seguimiento de interacciones y la automatización de procesos de ventas. La personalización y la capacidad de análisis de datos también son fundamentales.
  • Email marketing: hemos analizado plataformas que nos permitan crear campañas de email marketing automatizadas y personalizadas, así como gestionar contactos de forma eficiente y que ofrezcan la posibilidad de trabajar el lead nurturing. El análisis detallado de métricas o la integración con otras herramientas también han tenido un peso importante.
  • Gestión de proyectos: la digitalización de la gestión de proyectos, así como la planificación de recursos, seguimiento de tareas, colaboración en equipo y gestión de entregas, también se ha vuelto clave. Buscamos un programa que integre IA y tenga la capacidad de adaptarse a diferentes metodologías.
  • Firma digital: el software elegido deberá agilizar y facilitar la firma de documentos, así como proporcionar un entorno con validez legal, seguro y que se adapte a la RGPD. La facilidad de uso, la integración con otras plataformas y la conformidad con las regulaciones legales locales e internacionales son aspectos clave.

¿Cuáles son los mejores programas de gestión de empresas?

Ahora vamos a analizar cada uno de los programas de forma individual, destacando sus ventajas y desventajas. De forma simple podrás ver cómo de bien encaja ese software en tu negocio.

1 – Gestión de la facturación y tesorería: Quipu

📹 Descubre Quipu en 3 minutos

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Quipu es un software de gestión empresarial en la nube mediante el cual podrás gestionar tu facturación, impuestos, tesorería y bancos.

Cuando hablamos de facturación intuitiva, simple y profesional, Quipu siempre aparece en la ecuación por tratarse de un programa con más de 9 años de experiencia en el sector y afianzándose como el programa que las pymes más recomiendan para gestionar el negocio.

Aquí entra en juego, por un lado, la seguridad que ofrece en sus servidores para guardar información sensible como lo es la de facturación y por otro lado la sencillez con la que optimiza tareas y procesos administrativos diarios.

El objetivo principal de este programa es, además de facilitar la gestión diaria del negocio, ahorrar tiempo en tareas repetitivas que no tienen ningún sentido hoy en día y que puedes automatizar.

¿Qué se puede hacer con Quipu?

  • Gestión de la facturación: posibilidad de crear de forma muy sencilla cualquier tipo de factura, presupuesto o albarán. Podrás controlar el estado de cada uno de forma muy sencilla.

  • Gestión de la tesorería: ofrece un seguimiento detallado de flujo de caja en tiempo real. También es posible crear diferentes escenarios para anticipar posibles problemas de liquidez.

  • Gestión de impuestos: visualiza de forma sencilla la cantidad de IVA e IRPF a liquidar en el trimestre y rellena los modelos tributarios de forma automática.
  • Digitalización de tickets y facturas: ahorra tiempo y dinero digitalizando todos los tickets y facturas de forma muy sencilla. La combinación de tecnología OCR + validación humana permite tener una tasa de acierto de un 99% de éxito.

  • Conexión con los bancos: conecta todos tus bancos en una misma plataforma y concilia todos los movimientos bancarios con las facturas correspondientes en pocos clicks. Permite la conexión con
  • Gestión de clientes y proveedores: ideal para descubrir fácilmente quién debe dinero y quién queda pendiente por pagar. Conoce el estado e histórico de facturación, datos fiscales, bancarios, vencimientos e impagos.
  • Integración con diferentes plataformas: posibilidad de integrarse con las principales plataformas del mercado: Stripe, PayPal, Shopify, Prestashop, WooCommerce, A3, Sage…
  • Servicio de gestoría: además del software, también se ofrece la posibilidad de contratar un servicio de gestoría adaptado a tu negocio. Quipu se encarga de buscar la asesoría más adecuada para tu negocio entre las +500 asesorías que formas su comunidad.

2 – Gestión de Recursos Humanos: Factorial

Factorial es un programa de gestión de recursos humanos que cubre las principales tareas de este departamento clave para las empresas. Los managers de RR. HH. pueden automatizar y optimizar tareas diarias para dedicar más tiempo a lo más importante: las personas.

Ideal tanto para pequeños equipos como empresas medianas, Factorial gestiona las diferentes tareas de RRHH con eficiencia, unificando todas ellas en un solo lugar. También ofrece herramientas de comunicación interna y un portal del empleado con el que cada miembro de la plantilla podrá realizar todo tipo de gestiones.

¿Qué se puede hacer con Factorial?

  • Gestión de vacaciones y ausencias: gestión y supervisión personalizada de vacaciones y ausencias con acceso a los calendarios de todos los equipos, manejo de la política de vacaciones​​ y monitorización del absentismo laboral.
  • Control horario y gestión de turnos: ideal para registrar las horas trabajadas tanto dentro como fuera de la oficina (teletrabajo). Incluye fichaje de empleados vía app y tecnología de reconocimiento facial, geolocalización o generación de informes.
  • Informes e Indicadores de RRHH: Factorial también permite generar informes a partir de los datos recopilados, así como paneles de reportes personalizados y generación automática de organigramas de empresa.
  • Gestión Documental: centralización de la gestión documental en un solo lugar, incluyendo nóminas, contratos, documentos de la plantilla, bajas laborales​​, etc. Ofrece un sistema de permisos para compartir documentos, app móvil y subida de documentos por parte de los empleados. Todo con total seguridad.
  • Firma Electrónica: ofrece firma electrónica segura y legal para firmar documentos​​, cumpliendo con los requisitos de seguridad eIDAS (Reglamento europeo de identificación digital) y un sistema de encriptación con acceso único para cada usuario.
  • Reclutamiento y selección de Personal (ATS): permite gestionar los procesos de selección con un portal de empleo personalizable y centralizado​​. Cubre todo el proceso: publicación ofertas en diferentes portales, revisión de candidaturas, comunicación con los candidatos…
  • Portal del empleado: proporciona un espacio único para que los trabajadores puedan gestionar su información personal, documentos, vacaciones, ausencias, justificantes y otras funcionalidades importantes.
  • Organigrama de empresa: facilita la asignación de managers y la generación automática del organigrama de la empresa​​, obteniendo una vista general detallada y personalizable y con acceso a los perfiles de forma individual.
  • Comunicación interna y eventos: ofrece opciones para mejorar la comunicación interna, incluyendo resúmenes semanales y comunicación centralizada​​. Se puede integrar fácilmente con Slack e incluye un sistema de creación de comunidades, reuniones y eventos internos.
  • Workflows y flujos de trabajo automatizados: automatiza tareas manuales personalizando workflows de una forma sencilla e intuitiva a partir de los datos ya presentes en la plataforma​​.

3- Gestión de ventas (CRM): HubSpot

HubSpot es sin duda uno de los mejores programas de gestión empresarial en el área de ventas. Este CRM unifica en un solo lugar tres áreas clave para aumentar la eficiencia de la organización: ventas, atención al cliente y marketing. Los empleados de cada departamento podrán trabajar con los mismos datos, automatizar procesos y crear estrategias unificadas.

Dispone de varios módulos bien diferenciados, como por ejemplo el Marketing Hub, orientado a diseñar y ejecutar estrategias de inbound marketing, o el Service Hub para mejorar la atención al cliente. Nos enfocaremos en las funcionalidades del Sales Hub, el módulo de ventas orientado a la gestión de oportunidades comerciales.

¿Qué se puede hacer con HubSpot?

  • Gestión de leads y tareas de venta: con HubSpot podrás gestionar bases de datos de potenciales clientes de una forma efectiva, clasificándolos fácilmente durante todo el embudo comercial y priorizando las tareas de venta que ofrezcan más oportunidades..
  • Seguimiento y grabación de llamadas: permite realizar llamadas desde la propia herramienta y grabarlas para seguir recopilando datos de tus clientes. Todas las llamadas se transcriben automáticamente para así poder analizarlas.
  • Seguimiento de correos electrónicos: incluye email tracking para realizar un seguimiento exhaustivo del envío de correos comerciales, registrando el momento de la apertura o del clic en los enlaces en tiempo real e integrándose con Gmail y Outlook.
  • Plantillas de correo personalizables: también es posible crear plantillas de correo atractivas que podrás personalizar y almacenar para usarlas en cualquier momento. Podrás medir y analizar qué tipo de correos funcionan mejor gracias a sus informes.
  • Automatización de las ventas: facilita la creación de flujos de correos automatizados, registrando hasta 50 prospectos a la vez en una secuencia. Podrás gestionar distintos workflows para rotar oportunidades de venta y personalizar tus mensajes al detalle.
  • Programador de reuniones y citas: tus potenciales clientes podrán agendar citas con los comerciales en tan solo unos clics, eligiendo la fecha según la disponibilidad y sincronizando las citas con tu calendario de trabajo.
  • Gestión del pipeline de ventas: permite realizar una completa gestión del pipeline de ventas, monitorizando en tiempo real cada una de las actividades clave y haciendo un seguimiento de todo el ciclo de venta.

4- Gestión de email marketing: Brevo

Brevo es una conocida plataforma de comunicación integral orientada a mejorar la relación con el cliente a través de diferentes canales, aunque el gran grueso de sus funciones se centra en el email marketing. Permite diseñar estrategias a medida para empresas de todos los tamaños, escalándolas fácilmente siempre que sea necesario.

Su gran número de opciones de automatización, su facilidad de uso gracias a una interfaz intuitiva y su precio competitivo son sus mejores armas. También destaca su extensa documentación para principiantes y un excelente soporte al cliente.

¿Qué se puede hacer con Brevo?

  • Editor Drag & Drop: Brevo incluye un editor del tipo “arrastrar y soltar”, el cual permite diseñar correos electrónicos atractivos desde 0, incluso sin necesidad de tener conocimientos técnicos.
  • Plantillas personalizables: además, ofrece un gran catálogo de plantillas personalizables desde cual las empresas pueden partir y adaptarlas a su imagen corporativa.
  • Almacenamiento de contactos ilimitados: los planes se basan en el volumen de emails enviados, y no en el número de contactos. Esto hace posible almacenar contactos ilimitados sin coste extra​.
  • Segmentación avanzada: permite crear campañas segmentadas para aumentar su eficiencia. A partir de infinidad de filtros y opciones, podrás seleccionar los contactos más adecuados para cada una de tus campañas.
  • Entregabilidad de emails: Brevo optimiza constantemente sus servidores para asegurar la mejor entregabilidad posible de tus correos electrónicos.
  • Secuencias de automatización: es posible crear secuencias de automatización que permiten enviar correos electrónicos tras un evento, como por ejemplo un carrito abandonado, compra de producto, mensaje de bienvenida, etc.
  • Formularios de suscripción: puedes diseñar formularios integrables en tu página web para incitar a tus visitantes a inscribirse a tu newsletter, con adaptación total a la RGPD.
  • Estadísticas de email marketing: podrás acceder a todas las estadísticas de tus campañas en tiempo real, así como hacer un seguimiento de tus KPI’s favoritos o generar informes.

5- Gestión de proyectos: Notion

Notion es una herramienta multifuncional, flexible y adaptable que se ha convertido en una de las opciones más populares para la gestión de proyectos. Ofrece espacios colaborativos donde es posible compartir notas, tareas, documentos, calendarios y datos con otros miembros del equipo. Notion es un programa que destaca por su sencillez. Cualquier persona puede crear sus propios espacios de trabajo y personalizarlos a placer.

Cada línea de texto, palabra o tabla se personaliza al detalle que dentro de una palabra puedes agrupar todo un proyecto. Además, gracias a su reciente integración con IA, Notion ha aumentado su potencial exponencialmente. Por si todo ello fuera poco, también ofrece un plan gratuito con el que poder empezar.

¿Qué se puede hacer con Notion?

  • Notion IA: esta herramienta ha integrado de una manera increíble toda la potencia que ofrece la inteligencia artificial de ChatGPT. Disponemos de un asistente IA que nos ayuda a completar texto, resolver dudas, traducir, reescribir y resumir o generar informes a partir de datos. Extremadamente potente.
  • Página en blanco: esta herramienta ofrece un lienzo en blanco para que el usuario pueda hacer lo que desee. El único límite es la imaginación. Desde un calendario de trabajo o un tablero Kanban hasta la creación de documentos, listas de tareas y un largo etcétera.
  • Plantillas personalizables: si no tienes mucha imaginación o quieres ahorrar tiempo, Notion también ofrece un sinfín de plantillas enfocadas a la organización y gestión de proyectos. Además, los usuarios también pueden compartir sus propias plantillas.
  • Workflows de tareas: una de las principales utilidades de Notion se centra en poder gestionar las tareas de un proyecto de manera sencilla e intuitiva. Se puede gestionar una lista de tareas en las que puedes incluir tantas propiedades como necesites, así como manejar su estado actual y compartirlas con otras personas.
  • Creación de bases de datos: con Notion puedes crear tablas, listas, galerías y tableros Kanban para gestionar y organizar la información de manera efectiva.
  • Colaboración en tiempo real: permite a los equipos trabajar juntos en un mismo documento o proyecto, con la posibilidad de añadir comentarios y asignar tareas.
  • Personalización de etiquetas y organización: da la opción de crear etiquetas, tags, y asignar propietarios a tareas y proyectos para mantener todo organizado y proporcionar contexto a todos los miembros del equipo.

6- Gestión de firma digital: Signaturit

Signaturit es una solución de firma electrónica que busca simplificar la firma de contratos y documentos de empresa de forma digital, evitando traslados y agilizando el proceso de firma. Aunque no es un software de gestión como tal, consideramos que disponer de una herramienta de firma digital como esta es esencial en el escenario actual.

Con total validez legal y una seguridad que cumple todos los estándares de confidencialidad, integridad y accesibilidad, Signaturit se ha convertido en la solución perfecta para facilitar la firma de contratos de trabajo, agilizar la contratación de servicios o firmar documentos y acuerdos con otras empresas.

¿Qué se puede hacer con Signaturit?

  • Firma digital de documentos: con Signaturit puedes firmar digitalmente cualquier tipo de documento, ya sea subiéndolo al panel de control que ofrece la propia herramienta o integrándola en tu ERP o CRM.
  • Tipos de firmas: esta herramienta ofrece la posibilidad de firmar con diferentes tipos de firmas electrónicas. La más sencilla es la “firma simple”, que se realiza con un simple clic o PIN enviado vía SMS. También acepta firma biométrica vía trazado digital, firma con certificado digital y firma cualificada con certificado digital de emisión propia.
  • Envío de documentos: la herramienta nos permite compartir los documentos con las personas que deben firmarlos. Todo ello de una forma rápida y sencilla, sin necesidad de que el receptor descargue nada y en cualquier dispositivo.
  • Almacenamiento de documentos en la nube: también ofrece un espacio seguro y protegido para almacenar y organizar todos tus documentos.
  • Legalidad: la firma electrónica es válida tanto en Europa, cumpliendo con el reglamento tanto de la Unión Europea (Reglamento UE n.º 910/2014, conocido como Reglamento eIDAS), como el de Estados Unidos (E-Sign Act y UETA Act).
  • Monitorización en tiempo real: Signaturit te permite hacer un seguimiento en tiempo real de los documentos que has enviado a firmar, pudiendo ver si se ha abierto el documento, los documentos pendientes de firmar o cuándo y dónde se ha firmado.
  • API: por defecto, se integra con las principales herramientas de gestión empresarial, pero es que, además, también ofrece una API que facilita la integración con cualquier otro software.

Otros artículos relacionados

Aquí os dejamos un listado de artículos muy interesantes para mejorar tu negocio en distintos aspectos mediante la utilización de herramientas de digitalización empresarial.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más