Estas son las cinco preguntas básicas que necesitas responderte para saber qué modelos tributarios debes presentar y cómo hacerlo.

Las hemos recogido para que puedas tener un resumen muy rápido de los modelos que necesitaremos presentar y cómo deberán ser éstos. Si ves que alguna no la cumples deberás presentarlo. Antes que nada, que sepas que puedes facilitar tu facturación con un programa de facturación para autónomos, que te permite llevar el registro de tus facturas, tanto pagadas como pendientes de cobrar,

Son preguntas genéricas que se cumplen en la mayoría de casos, pero tienes que saber que no todos somos iguales ni desarrollamos la misma actividad. Sin embargo, si desarrollas alguna actividad económica sin excepciones tus pautas serán éstas.

1 ¿Estás en módulos?

Empezamos por el principio. Si estás en módulos, Quipu no rellena los impuestos pero sí que te facilitamos todo el resto de gestión, ya que tendrás que hacer facturas, tickets y guardar los comprobantes por lo que Quipu te simplifica toda esta gestión adminsitrativa.

2 ¿Tu actividad está exenta de IVA?

Son pocas profesiones las que están exentas de IVA, por ejemplo profesores o psicólogos en algunos casos. Si es así, no deberás presentar el modelo 303, ya que no facturas con él. En caso contrario, presentarás el modelo 303 cada trimestre. Aquí tienes más información de cómo rellenarlo.

3 ¿Emites facturas con IRPF?

Si almenos un 70% de las facturas que has emitido llevaban IRPF no será necesario presentar el 130, en caso contrario sí. Es decir, si he hecho dos facturas este trimestre y en las dos he retenido IRPF, no presentaremos el modelo. En caso de no haberlo hecho, lo presentaremos. ¿Cómo rellenarlo?

modelo 130

Con Quipu, podrás hacerlo automáticamente por lo que no te llevará muchos problemas! Pruébalo!

4 ¿Pagas un alquiler dónde hay retención?

En caso de que la respuesta sea afirmativa, y la factura del alquiler de tu local lleva retención, deberás rellenar el modelo 115 de retenciones por alquileres.

5 ¿Tienes facturas de gasto donde haya retención (excepto alquiler)?

Sí? Deberás presentar el modelo 111 si tienes facturas de gasto en donde tus proveedores te hayan aplicado retención. El caso más típico es cuando has contratado los servicios profesionales de alguien.

Una vez tengas claras estas respuestas, ten claro qué impuestos debes presentar como autónomo. Aquí tienes más información sobre qué modelos debes presentar, anualmente también.

Eso es todo Quipus, lo más importatne es que agilices todos estos trámites y puedas dedicarte a lo que realmente te gusta. Con Quipu te será muy fácil hacerlo 🙂

¡Compruébalo tu mismo!

 

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)