Modificación del IVA en Servicios electrónicos y la bajada del IRPF son algunas de las novedades que tenemos para los autónomos y las empresas de cara a 2015.

Pues sí amigos, el 2015 viene con las pilas cargadas. Una serie de cambios que necesitas conocer antes de empezar tu actividad en el año nuevo – y sobre todo- entenderlos. Así que como siempre, iremos por partes:

IRPF

Como bien avanzamos hace ya unos meses, habrá una bajada del IRPF. Pasaremos de retener un 21% al 19% durante todo el 2015 y en el 2016 este pasará al 18%. ¿Qué significa esto? que tendremos más “cash” uno de los principales problemas con los que siempre nos encontramos.

Qué debemos hacer respecto a esto

A partir de ahora, todas las facturas que hagamos a nuestros clientes y que retenemos, debemos hacerlas con un IRPF del 19% en vez del 21% como hacíamos hasta ahora.

Si eres nuevo autónomo y has estado reteniendo con el 9%, puedes seguir haciéndolo así durante dos años desde que te diste de alta. Si te equivocaste y retenías el 21%, no puedes ahora retener el 9%, por lo que sólo podrás pasar del 21% al 19%.

Además se ha añadido un nuevo interés del 15% para todos aquellos que su volumen de facturación sea inferior a 15.000 euros. Pasando del 21% al 15%.

iva irp liquidar

IVA

Las modificaciones aplicables al impuesto del IVA son diversas e iremos comentándolas, pero de momento vamos a la más resaltada.

A partir del día 1 todos los servicios que son prestados por internet en la Unión Europea se considerarán,  literalmente, “prestados en la ubicación del comprador”. Esto significa que a partir de este momento deberemos aplicar el IVA al país del comprador y declararlo en la administración de ese mismo país.

Por ejemplo, si nos compra un francés un e-book será el 20% de IVA y después deberemos liquidar ese impuesto en Francia. Si quieres saber los diferentes tipos de IVA de los países de la UE aquí te los tienes muy bien detallados.

Ten en cuenta que este tipo de venta se aplica solo a particulares, las empresas, como hasta ahora, están exentas de IVA.

Además, la factura deberá ser el formato y requisitos de ese país, así que precisarás de la información de todas ellas.

En breves tendrás más información pero de mientras puedes ir apuntándote todas las preguntas que tengas porque muy pronto daremos una sesión más amplia de toda esta información – EN DIRECTO – donde podrás preguntarnos todas tus dudas. 🙂 ¡Estáte atento!

Cambios modelos 180, 303, 390 y 347

Hacienda ha decido actualizar estos modelos y a partir de Enero – y algunos ya ahora – no serán como hasta ahora. Recordemos que el modelo 180 es el modelo anual del modelo 115 – retenciones aplicadas por alquiler -; el 303 es el modelo de la liquidación del IVA que también tiene su modelo anual, el modelo 390. Y el modelo 347 es el de actividades con terceros.

Iremos actualizando las novedades de los modelos a lo largo de este primer año, así que no te preocupes. Lo haremos con suficiente tiempo para que puedas rellenarlos sin problemas y, como siempre, iremos paso a paso y sobre todo, en Quipu estarán actualizados siempre que necesites y seguirán rellenándose automáticamente!

No te preocupes que iremos dando más detalles. Si no te lo quieres perder entre tantas fiestas navideñas, apúntate a nuestra Newsletter y lo sabrás enseguida 😉

¡Nos vemos pronto! ¡Feliz año!

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)