¿Y si la solución para vender más en tu tienda online está en la ficha del producto?

Vender productos online

Para aumentar las ventas de productos y servicios en tu tienda virtual no basta únicamente con ofrecer precios competitivos, productos de primera calidad o un bajo coste de envío, sino que es necesario tener en cuenta el diseño del ecommerce. La disposición de los elementos o la ficha de producto son dos factores que aumentan la probabilidad de vender online.

Cuanto más cuidada esté la ficha técnica de un producto, mejor posicionamiento en los buscadores obtendremos. Además, mayor será la probabilidad de aumentar la conversión y, por lo tanto, venta.

Buen diseño en ecommerce

Tener una buena disposición de los elementos en una tienda virtual, te permite obtener beneficios que favorecen la venta de tus productos en la tienda virtual, entre otros beneficios de tener una buena usabilidad.

Ficha técnica de un producto

Para tener una ficha de producto perfecta, debes cuidar una serie de detalles que describiremos a continuación. Además, también puedes usar los tips para aumentar el número de ventas.

Nombre del producto

El nombre es el primer elemento visible antes de abrir la ficha de un producto o servicio en una tienda online. Es importante que el nombre no sea demasiado largo, pero que a su vez describa aquello que se está vendiendo, es decir, el máximo descriptivo y exhaustivo posible, para que los clientes puedan saber si aquello es lo que están buscando o no. Además, el nombre también sirve para posicionar el producto en los buscadores, por eso es importante considerar las palabras que se van a usar para definir el producto, que tienen que ser las mismas, o el máximo de similares, a las que un usuario va a usar para buscar el servicio o producto tanto en nuestra tienda virtual como en buscadores.

TIP #1: Usa las palabras que pienses que usará una persona para encontrar tu producto. Por ejemplo, para definir una cantimplora podemos usar “cantimplora” o “botella de plástico” en vez de “agua modelo 0001”, ya que nadie buscará por el nombre del modelo para encontrarla.

Tips para hacer una ficha de producto que venda más Click to Tweet

Descripción del producto

La descripción es el segundo elemento que debemos tener en cuenta en la ficha del producto. Es importante que la descripción incluya los detalles técnicos, sobre todo acerca del material para los productos, ya que el cliente no verá el producto hasta que llegue a sus manos. Al igual que el nombre, la descripción debe contener el máximo de información, para que el usuario conozca los detalles del producto y sepa si es lo que está buscando. Aún así, no debemos olvidar usar palabras clave que ayuden a posicionar el producto en los buscadores, de modo que el buscador ofrezca nuestro producto en las primeras posiciones.

TIP #2: Podemos mostrar las tres primeras líneas de descripción junto a un “Ver más” para que los usuarios puedan tener una descripción completa del producto o servicio.

TIP #3: Usar puntos para describir de forma más sintética el producto.

Opinión del experto

Para cada ficha de producto podemos destacar un espacio con datos más técnicos. De este modo, mostraremos una mayor confianza hacia el cliente, que podrá determinar qué producto es el más adecuado para él. Por ejemplo, si se trata de material para hacer deporte, podríamos incorporar las valoraciones de un experto acerca del producto que indicaran el nivel de experiencia (por ejemplo: producto para principiantes, habituales o expertos).

TIP #4: Incorpora una pestaña con la opinión del experto.

Imágenes o videos

Está demostrado que las fichas de productos con imágenes funcionan mejor. Los usuarios desconfían de las compras en una tienda virtual y ésta desconfianza aumenta si no ven una imágen de lo que compran.

Mediante la compra online, los clientes no pueden ver qué estan comprando, por lo que es importante incorporar fotografías desde todas las perspectivas en la ficha del producto que muestren cómo es, usando imágenes que sean de calidad y de gran tamaño, para que el usuario pueda ver todos los detalles del producto.

TIP #5: Muestra cómo se utilizan los productos o servicios en una imagen, para que se vea su utilidad.

TIP #6: Si existe diferentes colores, muestra en miniatura las imágenes de los otros, para que el cliente pueda ver y elegir entre las opciones que tiene.

TIP #7: Hacer vídeos cortos que muestre el uso del producto o servicio, pueden complementar la ficha del producto para la venta.

Mostrar CTA en una zona visible

Debemos situar los botones para realizar acciones en zonas visibles en la ficha del producto, que sirvan de guía al usuario. Es importante que los CTA sean fáciles de encontrar, de modo que podemos resaltarlo con otro color.

TIP #8: Ubica los CTA en puestos visibles y destácalos con otro color.

Precio

Está claro que el precio de un producto o servicio es un factor clave para la venta en una tienda online. Tenemos que ser conscientes de lo que vendemos y a qué precio. Considerar los precios de la competencia puede ayudarte a definir un precio adecuado para tus productos.

TIP #9: Tacha el precio antiguo en periodos de rebajas y destaca el nuevo al lado, para que el usuario pueda ver la rebaja.

TIP #10: Destaca los productos y servicios que estén de oferta en otro color, para que sean más visibles.

Disponibilidad de Stock

Ofrecer una estadística aproximada de disponibilidad de stock para que el cliente sepa si se tiene que dar prisa a conseguir el producto antes que se quede sin existencia, puede ser un factor que promueva la compra impulsiva en nuestro Ecommerce.

TIP #11: Puedes usar una barra que indique la cantidad disponible, es decir, que rebaje como un termómetro. O puedes usar tres colores para definir la cantidad de productos que quedan.

Venta cruzada

La venta cruzada es una de las técnicas para vender en un Ecommerce que podemos usar para aumentar las ventas de productos o servicios en nuestra tienda virtual. Mostrar productos o servicios similares que también puedan ser del interés del comprador, puede incentivar la venta de productos de forma impulsiva. Puedes usar secciones como “Los clientes que compraron este producto, también compraron/vieron” o “Productos relacionados” para mostrarlos.

TIP #12: Añade productos similares con un precio superior o muestra productos caros para que el que vemos parezca más barato.

ecommerce quipu

Tiempo de entrega

Uno de los factores que más importa a las personas que van a comprar en tu tienda online, es el tiempo que van a tener que esperar los usuarios para adquirir el producto. Por ello, es importante que definamos el tiempo que va a tardar en llegar un producto al usuario, ya que dará tranquilidad al cliente.

TIP #13: Indica el número de días que va a tener que esperar el comprador para recibir el producto o servicio.

Opiniones de los usuarios

Permitir a los usuarios que añadan testimoniales, como comentarios o valoraciones acerca del producto o servicio, puede ser un punto a favor para la efectuar una venta. Además, también podemos ofrecer la opción de subir imágenes, para que los clientes que ya han adquirido el producto puedan mostrarlo. Debemos tener en cuenta que el dropshipping puede beneficiarnos. Se trata de una tendencia en Ecommerce que va hacia el alza, así que ¡utilízala a tu favor!

TIP #14: Permite a los usuarios añadir comentarios así como imágenes usando el producto.

Botón para compartir en redes sociales

Añade botones para que los usuarios puedan compartir estos productos en sus redes sociales. Esta es una buena forma de difundir tus productos y servicios, a partir de gente que está interesada o que está satisfecha con la compra realizada en tu Ecommerce y quiere compartirla con sus conocidos.

TIP #15: Añade botones para compartir tus productos en las redes sociales.

Ejemplo de ficha técnica de producto para ecommerce

Una ficha técnica de producto para una tienda virtual debe contener una información clara que se combine con una buena presentación. De este modo, el usuario podrá moverse con más facilidad por nuestro Ecommerce y por lo tanto, aumentaremos las probabilidades de venta. Un ejemplo de ficha de producto puede ser éste:

Un último TIP

Procura tener al día tu facturación. Un buen registro de tus ventas puede ser clave para garantizar el éxito de tus productos. Saber qué productos se venden más, conocer tus proveedores, poder cobrar directamente desde tus facturas… Además podrás controlar tus cuentas donde y cuando quieras, y consultar tus datos en tiempo real.

Inicia tu periodo de prueba gratis aquí

Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.