Te detallamos todas las cuestiones legales que debes tener  en cuenta antes de formalizar tu alta y pasar a ser un trabajador por cuenta propia.

Antes de nada debes saber que ser autónomo, o autónoma, significa que pasas a ser tu propio jefe. En otras palabras podríamos decir que, aunque a pequeña escala, ser autónomo significar montar tu pequeña empresa y, por tanto, trabajar muchas otras para sacarla adelante.

Sin embargo, antes de formalizar el alta debes tener cuenta una serie de aspectos que te ayudarán a empezar con buen pie. Características y cuestiones que adquirirás en el momento que decidas darte de alta pero que nosotros te avanzamos para que conozcas qué tipo de trabajador serás a ojos de la ley.

1. Control de tu empresa y responsabilidad

Serás el propio propietario de tu empresa y, en consecuencia, el control total y absoluto de ésta recae exclusivamente sobre ti, tanto en el sentido positivo como en el negativo de la palabra. Pasarás a ser el jefe de tu negocio y procederás cómo consideres, lo que significa que si cosas van mal, también serán responsabilidad tuya.

2. Personalidad jurídica

La personalidad jurídica del autónomo será la misma que la de empresa y, por tanto, las obligaciones que esto conlleve serán también las tuyas.

3. Capital voluntario

El trabajador autónomo ingresa de forma voluntaria el capital que va a necesitar la empresa.

4. trámites burocráticos

Como autónomo tendrás que realizar los diferentes trámites burocráticos  que implica gestionar tu propia fiscalidad como, por ejemplo, darse de alta como autónomo. Aun así, los trámites son más sencillos y en menor cantidad que los que deberías hacer para una empresa. Aquí tienes todas las obligaciones que debes saber como autónomo.

5. Patrimonios

Cuando se trabaja como autónomo el patrimonio mercantil y civil se entremezclan, de manera que si se contraen deudas como autónomo, deberás responder también con tu patrimonio personal, además de con el de tu actividad laboral.

6. Socio

La forma jurídica admite solo una autónomo que es el único socio. En el momento que quieras contar con un socio o más, tendrás que optar por crear una SL-

7.  Responsabilidad propia

La actividad desarrollada se lleva a cabo desde el autónomo mismo, así pues asume todos los derechos y obligaciones derivados.
iva irp liquidar

8. Responsabilidad frente a terceros

Como autónomo responderás con tu patrimonio en el caso que haya deudas. Esto, incluso, puede afectar al cónyuge en caso de que estés casado.

9. No necesitas capital social mínimo

Como autónomo no se te exige un capital mínimo para iniciar la actividad, por lo que, cualquiera puede empezar a gestionar su propia actividad aun cuando no disponga de recursos económicos.

10. Impuestos

Los autónomos deben pagar impuestos;  un tanto por ciento de IRPF y de IVA -a  no ser que trabajen en una actividad exenta de IVA- que aparecerá en sus facturas. De la misma manera, el trabajador por cuenta propia tendrá que presentar los modelos tributarios para justificar toda su actividad.

11. Pluriactividad

Aunque te des de alta como autónomo puedes seguir trabajando para una empresa, siempre y cuando informes a Hacienda y a la Segudidad Social de esta situación. Aquí tienes trabajar como asalariado y autónomo.

12. Registro actividad

Deberás llevar un control de tu actividad y un registro que puedas consultar de forma fácil y rápida. Para ello es ideal Quipu  porque almacena toda tu información y te da información actualizada de tu balance económico.

13. Beneficios

Obviamente los beneficios netos que obtengas son para ti, pero debes recordar que si son muy altos, pagarás muchos impuestos.

14. Deducciones

Podrás desgravarte los gastos que deriven de tu activida como autónomo . Para ello tendrás que guardar todos los justificantes de compra.

15. Registro mercantil

Para los autónomos no es obligatorio inscribirse en el registro mercantil como sucede con las empresas. Sin embargo,  si como autónomo quieres inscribirte en el registro, puedes hacerlo.

Tanto si eres autónomo como empresa, Quipu te ayudará a cumplir con todas estas cuestiones legales y a mantener bajo control tu actividad laboral y/o negocio. Además, recuerda que puedes probarlo gratis 🙂

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)