Blog » IVA » Regímenes especiales de IVA: qué son y cuáles hay

Regímenes especiales de IVA: qué son y cuáles hay

Actualizado:

En España, al igual que en otros países, no todo el mundo tributa de la misma forma. Existen determinadas actividades económicas que, a la hora de tributar y pagar sus impuestos, lo hacen a un tipo reducido o incluso están exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Son los llamados regímenes especiales de IVA.

Los regímenes especiales de IVA cumplen la función de clasificar las actividades por su tipo de tributación, lo que causa muchas dudas a los profesionales y preguntas frecuentes que resolveremos en este artículo.

En este artículo aprenderás:

¿Qué son los regímenes especiales de IVA?

Algunas empresas y autónomos que, según el tipo de actividad, pueden solicitar un régimen especial de IVA, es decir, un régimen de tributación que aplica un tipo de IVA reducido o la excepción de declarar y pagar por el IVA.

La norma general es que todas las empresas deben darse de alta en el IVA y repercutirlo en sus ventas. Esto se hace a través del régimen general del IVA, que aplica a una parte mayoritaria de la economía en España. Pero los regímenes especiales de IVA son, precisamente eso, especiales, y es necesario cumplir unos requisitos y que la actividad realizada se ajuste a unos criterios.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre qué es y a quién aplica el régimen general de IVA te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Qué Ley regula los regímenes especiales de IVA?

La normativa legal que regula los regímenes especiales de IVA se encuentra en la
Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido
, esta es la ley principal para regular todo sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido en España y cuenta con todos los detalles sobre los distintos regímenes que aplican según cada actividad.

En su título IX (Regímenes especiales) esta ley enumera cuáles son los 9 tipos de regímenes especiales de IVA así como algunas excepciones y casuísticas, y continúa con un capítulo para cada régimen de IVA con las normas que aplican. Pero no queremos que leas la ley entera, sigue leyendo y te contamos en qué consiste.

Tus modelos tributarios al día

¡Con Quipu es posible! Todas tus obligaciones fiscales resueltas en una única plataforma.

Ver más

Tipos de regímenes especiales de IVA

La ley del IVA establece 9 tipos de regímenes especiales de IVA diferentes que, aunque comparten la cualidad de ser “especiales”, veremos que tienen características distintas. A continuación veremos a qué actividad se corresponde cada uno de estos 9 regímenes y, más adelante, diferenciaremos estos tipos de IVA según si afectan a los profesionales autónomos o los que afectan a los empresarios.

Régimen simplificado 

El régimen simplificado de IVA solo se aplica a profesionales autónomos que cumplen una serie de requisitos y su aplicación es de carácter voluntario. El régimen simplificado se aplica a una serie de actividades que tributan por el régimen de estimación objetiva de IRPF (sistema de módulos).

La tributación por módulos permite ir adelantando cantidades del impuesto a lo largo del año, de forma trimestral, y así no tener que abonar todos los impuestos de golpe al final del año fiscal.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre las principales diferencias entre el régimen general y el régimen simplificado te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca

Como su propio nombre indica, este régimen especial de IVA aplica a aquellos cuya actividad sean las explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales o pesqueras y que cumplan los requisitos establecidos por la Agencia Tributaria para este régimen.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección

Este régimen se aplica solo a empresarios y también es de carácter voluntario. Afecta a aquellos revendedores de bienes usados o bienes que tengan la consideración de objetos de arte, antigüedades u objetos de colección.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre el régimen especial de los bienes usados (REBU) te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Régimen especial aplicable a las operaciones con oro de inversión

El régimen especial del oro de inversión es uno de esos regímenes especiales del IVA que no afectará a muchos de nuestros lectores, pues es el régimen específico para las actividades de aquellos cuya actividad económica son las operaciones con lingotes, láminas o monedas de oro.

Régimen especial de las agencias de viajes

Las agencias de viajes tienen la obligación de seguir este régimen de IVA, ya que se trata de una normativa de origen legal europeo y que aplica también a la legislación española. Servicios de hospedaje, transporte, circuitos turísticos…entrarán en este régimen las operaciones realizadas por las agencias de viajes cuando estas empresas actúen en nombre propio respecto de los viajeros, así como que utilicen durante el viaje los productos o servicios prestados por otros empresarios o profesionales.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre qué es y a quién aplica el régimen especia de las agencias de viaje te recomendamos que lea nuestro artículo específico.

Régimen especial del recargo de equivalencia

Este es uno de los regímenes especiales del IVA enfocado al comercio minorista. En las operaciones bajo este régimen, de carácter obligatorio, no existe la obligación de emitir facturas ni se está obligado a requisitos como la declaración trimestral del IVA o el registro de las facturas.

Esto es así porque el empresario paga un precio extra a sus proveedores, un recargo de equivalencia, de forma que el impuesto queda pagado, y ya no existen más responsabilidades como declarar el IVA repercutido, salvo en algunas excepciones.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre el régimen especial del recargo de equivalencia te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Regímenes especiales aplicables a las ventas a distancia y a determinadas entregas interiores de bienes y prestaciones de servicios

Las empresas que venden por vía electrónica deben seguir estos tipos de regímenes especiales del IVA aplicables a los servicios prestados por vía electrónica. Debido a su casuística, en este caso hablamos de varios regímenes, en plural, ya que también es aplicable a otros servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión.

La mencionada Ley del IVA (Ley 37/1992) queda modificada por una normativa más reciente que regula los aspectos del IVA de estas actividades, el Real Decreto 424/2021.

Régimen especial del grupo de entidades

Se considera grupo de entidades un grupo de empresas formado por una entidad dominante y sus entidades dependientes. Estas deben estar vinculadas entre sí de forma financiera, económica u organizativa. Los grupos podrán aplicar este régimen de forma voluntaria.

Régimen especial del criterio de caja

El régimen especial del criterio de caja es uno de los regímenes especiales del IVA que surgieron como respuesta a la demanda de autónomos y profesionales de declarar el IVA de las facturas cuando éstas se hayan cobrado realmente, y no con anterioridad. De esta forma, permite solicitar no declarar el IVA de facturas que no se han cobrado.

Pueden usarlo de forma voluntaria los empresarios y profesionales autónomos que no hayan superado los 2.000.000 de euros de facturación durante el ejercicio anterior y no estén adscritos a otro régimen especial.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre el régimen especial del criterio de caja te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Régimen especial de franquicia del IVA

📹 Régimen de franquicia del IVA

En el siguiente vídeo explicamos en detalle como funciona el régimen de IVA franquiciado que está siendo negociado actualmente entre las organizaciones de autónomos y Hacienda.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Este tipo de régimen especial todavía no está implementado, pero desde mediados de Marzo de 2023, Hacienda está trabajando en este nuevo régimen. Este sistema será siempre opcional y las empresas y autónomos que puedan y quieran acceder a él quedarían liberadas de su obligación de declarar IVA.

Para poder acceder a este régimen hay que tener un volumen de ingresos anual inferior a los 85.000 euros.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre el régimen de franquicia del IVA te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Regímenes especiales de IVA que afectan a autónomos profesionales

Los regímenes especiales de IVA que se listan a continuación serán aplicables únicamente a profesionales autónomos:

  • Régimen simplificado de IVA.
  • Régimen especial de recargo de equivalencia.
  • Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre la diferencia entre el régimen general y el régimen simplificado te recomendamos que leas nuestro artículos específico.

Regímenes especiales de IVA que afectan a empresas y autónomos profesionales

Estos regímenes especiales de IVA se aplican a profesionales autónomos y a empresas:

  • Régimen especial de criterio de caja.
  • Régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección (REBU).
  • Régimen especial de las agencias de viajes.
  • Régimen especial del oro de inversión.
  • Regímenes especiales aplicables a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica.

Foto del autor

VALIDADO POR

Mª Ángeles Márquez - Contasult

Mª Ángeles es Directora del Departamento Fiscal y Contable de Contasult. Graduada en Económicas por la Universidad de Málaga y Socia Fundadora de Artyco Media, S.L. Es Economista Colegiada. 4.104 y Experta Contable 4.163.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más