Blog » Libros Contables » Qué es el libro de visitas y cómo conseguirlo

Qué es el libro de visitas y cómo conseguirlo

Actualizado:

Y es que probablemente no sepas qué es. Un gran desconocido para muchos

Pero debes saber que es un libro obligatorio que debes tener como autónomo o empresa. Vamos a ir por partes.

¿Qué es?

Básicamente es un libro donde se escribirán todas las diligencias durante una visita de inspectores de trabajo. Es decir, si alguna vez un inspector de trabajo viene a hacernos una visita, nos lo pedirán y allí escribirán el día, nombre, jefe de inspección, etc.. y toda la información correspondiente sobre la visita.

No es una libreta cualquiera, ni un Excel, sino que está acreditado y es un tipo especial que debemos comprar, ahora veremos cómo conseguirlo.

¿Es obligatorio el libro de visitas?

Desde el mes de 2015 el libro de visitas ya no es obligatorio para los autónomos y empresarios que hayan iniciado a partir de esta fecha.

¿Cómo consigo el libro de visitas?

Podrás comprarlo en cualquier papelería o tienda especializada que esté dedicada a la venta de material de todo tipo de oficina. Pero también puedes conseguirlo de forma electrónica, que ahora veremos cómo conseguir. Parece un libro de la vieja usanza y aunque ya se crea que no es necesario, sí que lo es porque nos lo pedirán ya que debe quedar constancia de la inspección, pero las nuevas tecnologías también llegan para las inspecciones:

Libro de visitas electrónico

Es una aplicación informática y funciona igual que el de papel. Sin embargo de momento no está disponible en toda España, solo en algunas comunidades autónomas: Galicia, Asturias, La Rioja, Navarra y Cantabria.

Para estas comunidades, si queréis sustituir el Libro de Visitas en papel por el Electrónico deberán autorizarnos como tal, el Instituto de Trabajo y Seguridad social. Para ello, debemos cumplir una serie de requisitos:

1. Para empezar, daros de alta en el Sistema LVe. Puedes efectuar el alta aquí.

2. Necesitarás un lector de SmartCards (lector de tarjetas inteligentes). Es un aparato para poner el DNI o como bien dice, tarjetas electrónicas.

3. Instalaremos un equipo de controladores de la tarjeta del Ministerio de empleo y un certificado válido que irás viendo a la hora de darte de alta.

4. Obviamente, conexión a internet ya que se hace online en todo momento.

Así el inspector cuando venga pueda tener el equipo listo para que él mismo entre, se identifique en el sistema y rellene los datos correspondientes a la visita.

Recomendación: El libro de papel es suficiente ya que al fin y al cabo es una simple libreta y no requiere de identificaciones ni papeles electrónicos como este. No vas a perder tanto el tiempo..

Otra recomendación es que lo tengas todo siempre al día y ordenado para evitar una inspección de trabajo. Y en esto te ayuda Quipu 😉


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más