Blog » Fiscalidad » ¿Cómo presentar impuestos por el banco?

¿Cómo presentar impuestos por el banco?

Actualizado:

Hoy hablamos de cómo pagar los diferentes modelos tributarios, ya sea por Internet o por el banco, centrando la atención en éste último.

Muchas veces se nos pasa domiciliar el pago por transferencia bancaria, vamos tarde y nos hemos olvidado… Si nos sucede esto, tenemos dos opciones.

  • En primer lugar, y a pesar de que el periodo de domiciliación haya vencido, podemos hacer el pago por Internet, marcando la opción “para ingresar” y, seguidamente, “obtener NRC”, e inmediatamente se carga el importe en tu cuenta corriente. Posteriormente, será necesario rehacer todo el proceso para presentar la declaración.
  • Por otro lado, podemos ir al banco y hacer el pago de forma tradicional. Para demostrar de alguna manera este pago y que Hacienda pueda hacer el seguimiento, cuando hagamos el ingreso en alguna de las entidades colaboradoras se nos va a dar un número de justificante llamado NRC (número de referencia completo) que es un código de 22 dígitos que tendremos que presentar junto con la declaración.

Por eso, hemos de tener claro que si nos hemos olvidado de domiciliar el pago de alguna declaración, no es suficiente con hacer el ingreso en el banco si no que se tiene que avisar a Hacienda a través de la presentación de este código en el modelo correspondiente.

¿Cómo pago los impuestos a Hacienda?

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo te explicamos en detalle todas las formas de pago de los modelos tributarios que hay en España y qué és y como usar el código NRC.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿En qué casos tendré que pagar por el banco?

Aunque a día de hoy se puede hacer el pago en la sede Electrónica con una tarjeta de crédito o mediante cargo a cuenta, para ello se nos va a pedir  algún identificador digital (DNI electrónico, el certificado digital o el PIN24H) y tener dinero depositado en alguna de las entidades bancarias que colaboran con Haciendas. Es decir, que necesitaremos tener una cuenta en alguno de estos bancos y, además, un método de identificación digital para hacer el pago telemáticamente. Por eso, si no cumplimos con alguno de estos requisitos, Hacienda nos da la alternativa de ir al banco y hacer el pago directamente allí.

¿Siempre es necesario obtener este código?

Cuando la declaración sea negativa, a compensar, sin actividad / resultado cero, a devolver, o con solicitud de aplazamiento o fraccionamiento no necesitaremos el NRC. Es decir, sólo será necesario cuando salga resultado a pagar, en un pago único y sin pedir aplazamiento.

¿Qué datos necesito para acudir a hacer el pago?

Como en la tramitación por Internet, para hacer el pago no nos van a pedir el modelo tributario físico al cual hace referencia esta deuda con Hacienda, sino que  se nos pedirán una serie de datos que serán necesarios para obtener el NRC y un código de barras que tendremos que descargarnos de la sede electrónica de la agencia tributaria. Para obtener este código tendremos que entrar en la sede de la Agencia Tributaria en https://www.agenciatributaria.gob.es/, a continuación en “otros servicios”, “etiquetas identificativas” e irás a parar a “impresión de etiquetas“. Una vez aquí te va a pedir que te identifiques con el certificado digital y rellenes una serie de datos. Después imprimes las etiquetas y vas con ellas al banco donde te pedirán las letras que aparecen debajo del código que se llaman anagrama.

Cuando vayamos al banco a pagar, nos van a pedir cuál es el modelo tributario del que queremos hacer el pago, el ejercicio, el periodo, el NIF y apellido del declarante, y el importe exacto del ingreso, así que tampoco olvides ninguno de estos datos.

Anagrama o NIF erróneo

El error “Anagrama erróneo” o “NIF del contribuyente erróneo” puede que nos aparezca cuando intentamos realizar el pago en la AEAT ya sea en el caso de autoliquidaciones o liquidaciones/deudas por cargo en cuenta o con tarjeta, y en este supuesto de error, ¿que debemos hacer?

Lo más importante sería comprobar que las primeras letras que hemos introducido en la casilla “Apellido” (personas físicas), coincida con los datos de los que dispone en censo de la AEAT para en NIF proporcionado.

Esta información la puedes obtener accediendo en Comprobación de un NIF de terceros a efectos censales” (requiere certificado electrónico).

¿Puedo hacer el pago por banca electrónica?

Sí, si la entidad bancaria colaboradora de la AET tiene esta opción también se podrá hacer el pago y pedir el número de referencia por Internet.

¿Cuáles son las entidades adheridas a través de las que podemos hacer el pago?

Os dejamos el listado de  entidades colaboradoras en las que se puede hacer el pago  y que aparece en la web oficial de la Agencia Tributaria.

¿Cómo pagar menos impuestos en España en 2023?

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo te explicamos las estrategias legales y más actualizadas para conseguir reducir los impuestos que pagas a final de trimestre.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más