Blog » Fiscalidad » Presentación de impuestos del tercer trimestre 2023: modelos y plazos

Presentación de impuestos del tercer trimestre 2023: modelos y plazos

Actualizado:

Otro trimestre que acaba y otra tanda de obligaciones fiscales. El año profesional de todo autónomo se divide en trimestres. Por eso, si hablamos del tercer trimestre de 2023, lo hacemos refiriéndonos al periodo que va del 1 de Julio al 30 de Septiembre de 2023. Y sí, cuando este acaba, hay que presentar varios modelos ligados a diferentes impuestos vinculados a la actividad profesional.

¿Y cuáles son esos modelos que hay que presentar? Mejor aún. ¿Cuándo hay que presentarlos? Esas son las dos grandes preguntas que se hacen los autónomos cuando se enfrentan a su primer cierre del tercer trimestre y son, también, las que vamos a responder aquí con todo lujo de detalle.

En este artículo aprenderás:

Vídeo: ¿Qué impuestos deben pagar los autónomos?

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo explicamos en detalle los diferentes modelos tributarios que deben presentar los autónomos en España en 2023.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Cuándo se presentan los impuestos del tercer trimestre de 2023?

Para todo autónomo, el tercer trimestre es el periodo de tiempo que va desde el día 1 de Julio hasta el 30 de Septiembre. Por lo tanto, todos los impuestos vinculados a la actividad y facturación que hayan tenido lugar durante dicho periodo se tendrán que presentar posteriormente.

El plazo de presentación sigue el mismo patrón que en los trimestres anteriores, por lo que este año va del 1 al 20 de Octubre de 2023, sin incluir este último. La liquidación de los impuestos se hace el mismo día 20 de Octubre de 2023, tanto si es negativa como si es positiva.

🔗 Ampliar información: Si quieres ver más información sobre este tema te recomendamos que le eches un ojo al calendario fiscal de 2023 que hemos creado desde Quipu.

¿Qué modelos hay que presentar en el tercer trimestre de 2023?

Aunque el tiempo pase rápido, tres meses son el marco perfecto para acumular una gran cantidad de facturas y, sobre todo, de impuestos y obligaciones fiscales. Sea cual sea la actividad de un autónomo, estos son los modelos que hay que presentar durante el tercer trimestre del año:

  • Modelo 111: declaración del IRPF trimestral para profesionales, trabajadores y empresarios.
  • Modelo 115: declaración del IRPF trimestral vinculado al alquiler de locales u oficinas para la actividad.
  • Modelo 130: liquidación trimestral del IRPF en caso de estar en régimen de estimación directa y habiendo solicitado pago fraccionado del mismo.
  • Modelo 131: liquidación trimestral del IRPF en caso de estar en régimen de estimación objetiva (módulos).
  • Modelo 303: declaración y liquidación del IVA.
  • Modelo 309: declaración y liquidación del IVA para autónomos que no están obligados a ello de forma periódica.
  • Modelo 349: declaración de las operaciones intracomunitarias.

Cabe mencionar que no todos son obligatorios, ya que hay casos como el modelo 303 y el modelo 309 en los que se presenta uno u otro, al igual que sucede con los modelos 130 y el modelo 131.

📹 Cómo rellenar tus impuestos con Quipu

📹 Vídeo demostración: En el siguiente vídeo te mostramos lo fácil y sencillo que es rellenar tus impuestos en Quipu. Y es que no queremos que simplemente te lo creas, queremos que lo veas 👇

Además, con el programa de facturación de Quipu podrás:

✅ Anticipar lo que pagarás en IVA e IRPF: conocerás qué impacto tendrá en tu modelo 303 cualquier ingreso o gasto en tiempo real.

✅ Deducir todos tus gastos: Podrás subir tus gastos desde cualquier lugar con el lector de tickets y facturas y los datos se procesarán automáticamente en menos de 24h.

✅ Autorellenado de impuestos: al centralizar en Quipu tu facturación los modelos tributarios 303, 130, 111, 115, 349, 180, 190, 347 y 390 se autocompletarán automáticamente.

¿Cuál es el plazo de presentación y pago de los modelos del tercer trimestre?

Ya hemos visto todos los modelos que hay que presentar. Ahora, vamos a ver cuándo hay que presentar y liquidar todos los modelos del tercer trimestre de la actividad profesional de los autónomos:

Del 1 al 20 de Octubre:

  • Modelo 111.
  • Modelo 115.
  • Modelo 130.
  • Modelo 131.
  • Modelo 303.
  • Modelo 309.
  • Modelo 349.

Rellena tus impuestos sin hacer cálculos

Prueba gratis el programa que completa automáticamente las casillas con los datos de tus ingresos y gastos.

Ver más

Preguntas frecuentes sobre los impuestos del tercer trimestre

¿Te quedan todavía algunas dudas sobre la presentación de impuestos del tercer trimestre? Vamos a responder a continuación a las preguntas más habituales:

¿Cuándo se presenta y paga el IVA del tercer trimestre?

El IVA del tercer trimestre se presenta con el modelo 303 entre el 1 y el 20 de Octubre. Ese mismo día se paga el importe correspondiente a los tres meses previos de IVA.

También, en caso de hacer una declaración no periódica, se puede presentar en el mismo plazo a través del modelo.

¿Cuándo se presenta y paga el IRPF del tercer trimestre?

La presentación del IRPF del tercer trimestre se puede presentar entre el 1 y el 20 de Octubre, a través de los modelos 130 o 131. En cuanto al pago, se hace el mismo día 20.

¿Cuándo se presenta y paga el modelo 130 del tercer trimestre?

Como hemos dicho antes, el modelo 130 del tercer trimestre se tiene que presentar en el plazo que hay entre el 1 y el 20 de Octubre, ya que se paga ese último día. Corresponde al pago fraccionado del IRPF.

¿Cuándo se presenta y paga el modelo 111 del tercer trimestre?

La presentación del modelo 111 correspondiente al tercer trimestre del año se tiene que hacer en los días 1 – 20 de Octubre. Se hace para declarar todas las retenciones relacionadas con el personal y los profesionales ligados a tu actividad.

¿Cuándo se presenta el modelo 349 del tercer trimestre?

Para el tercer trimestre, el modelo 349 se tiene que presentar también entre el día 1 y el 20 de Octubre. Aunque, en este caso, hablamos de una declaración informativa sobre operaciones intracomunitarias, por lo que no hay que pagar nada relacionado con dicho modelo.

Otros artículos relacionados


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más