Blog » Facturación » ¿Cuánto tiempo hay que guardar las facturas en España?

¿Cuánto tiempo hay que guardar las facturas en España?

Actualizado:

Si eres autónomo o tienes una pequeña empresa, entonces elaborar facturas para tus clientes y recibirlas de tus proveedores será para ti algo habitual. De manera que es posible que te haya surgido la duda sobre qué tienes que hacer con estos documentos, ¿te puedes deshacer de ellos? Ya te adelantamos que no puedes hacerlo a la ligera, así que vamos a ver cuántos años hay que guardar las facturas.

En este artículo aprenderás:

¿Qué dice la Ley sobre el tiempo que hay que guardar las facturas?

La Ley General Tributaria señala que la factura es un medio de prueba prioritario, aunque no preferente. Es decir, si un autónomo tiene que demostrar que realizó una determinada transacción, la forma más habitual de hacerlo es presentando la factura correspondiente, pero también puede aportar otros documentos.

Esto ya nos permite hacernos a la idea de que estamos ante un documento que reviste una gran importancia a nivel legal, tanto para quien lo emite como para quien lo recibe.

Además de la legislación tributaria, hay otras normas que también hacen referencia a cuántos años hay que guardar las facturas, y resulta curioso que este es diferente en todas ellas.

Luego veremos esos plazos con más detalle. Por el momento, quédate con la idea de que el Código Penal, el Código Mercantil, la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y hasta la Ley del IVA contienen menciones a este tema.

¿Qué facturas es obligatorio guardar?

Una factura implica que se ha producido una transacción entre un autónomo o empresa y otro profesional, entidad o particular. Dado que tiene mucha importancia como medio de prueba en ámbitos tan diferentes entre sí como el tributario o el penal, es fundamental guardarlas y conservarlas adecuadamente.

En realidad, lo que tenemos que guardar es cualquier documento que pueda tener trascendencia a nivel legal. Por tanto, vamos a conservar:

  • Facturas emitidas a clientes.
  • Facturas recibidas de proveedores.
  • Albaranes que se mencionan de forma expresa en las facturas.
  • Justificantes de pago, recibís y otros documentos que acrediten un cobro realizado o recibido.

¿Cumples con la ley al guardar tus tickets?

Con Quipu conservarás una copia digital de tus facturas para que Hacienda no te pille por sorpresa.

Ver más

¿Cuántos años hay que conservar las facturas?

Como venimos señalando, no hay una respuesta única, todo depende del criterio que sigamos y la norma a la que nos atengamos en cada momento.

Criterio fiscal

A efectos fiscales, el plazo de prescripción de los derechos de la Agencia Tributaria para liquidar y exigir el pago de impuestos a los contribuyentes es de cuatro años. Pasado ese tiempo, la Administración no puede exigir nada.

Por tanto, si atendemos al criterio tributario, el plazo durante el que hay que guardar las facturas es de cuatro años que empiezan a contar desde la fecha de presentación de los impuestos relacionados con la misma.

Este criterio que hemos señalado lo establece la Ley General Tributaria, pero también encontramos prescripciones dentro de la Ley del IVA, que recoge igualmente un plazo de cuatro años para la conservación de las facturas, a contar desde la fecha de presentación del modelo 303.

Si la factura documenta un IVA deducible que está sometido a un período de regularización, hay que conservar el documento durante todo el período de regularización y cuatro años más.

Tratándose del régimen especial de oro de inversión, la factura se tiene que conservar durante cinco años.

Criterio mercantil

El artículo 30 del Código de Comercio establece que los empresarios tienen la obligación de conservar los libros, la correspondencia, la documentación y justificantes relativos a su negocio (aquí se incluyen las facturas), por un un plazo de seis años. A contar desde la fecha de realización del último asiento contable que aparezca en los libros.

Criterio penal

Las facturas pueden llegar a utilizarse como medio de prueba en un proceso penal. Para saber cuánto tiempo deberíamos conservarlas, atendemos a la prescripción establecida para los delitos fiscales.

Según el Código Penal, el delito fiscal prescribe a los cinco años, pero el tipo agravado de este delito no lo hace hasta los 10 años. Por eso, lo aconsejable si se sigue el criterio penal, es guardar las facturas durante una década.

También dentro del ámbito penal se incardina la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales, que impone a obligación de conservar la documentación fiscal durante 10 años.

CRITERIOAÑOS DE CONSERVACIÓN
TRIBUTARIO4años (5 a efectos del IVA si son operaciones con oro de inversión)
MERCANTIL6 años
PENAL 5 años (10 para el tipo agravado del delito tributario y según la normativa para prevenir el blanqueo de capitales)

Si hay diferentes criterios, ¿cuántos años hay que guardar las facturas? Dado que el plazo más largo establecido es el de 10 años, lo ideal es conservar la documentación durante una década, a fin de estar preparados para hacer frente a cualquier imprevisto.

¿Llevar las cuentas de tu negocio es una pesadilla?

En el siguiente vídeo te mostramos cuáles son los problemas más habituales con la facturación, tanto de autónomos como de empresas y cómo solucionarlos fácilmente.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿En qué formato hay que guardar las facturas?

Las normas que hemos analizado nos dicen cuántos años hay que guardar las facturas, pero no especifican un formato concreto en el que se deban conservar los documentos.

El criterio tributario, que podemos aplicar con carácter general, nos dice que los documentos deben conservarse a través de cualquier medio que permita garantizar la conservación, la autenticidad del origen, la integridad del contenido y la legibilidad.

Junto al formato en papel, hace ya años que la Administración admite que las facturas se conserven en formato digital, siempre y cuando este cumpla las condiciones que acabamos de señalar.

Para quienes tienen facturas en formato papel y desean digitalizarlas, la tecnología OCR de Quipu puede ser de gran ayuda. Porque es capaz de convertir la imagen de un texto en un texto que el software puede leer.

Esto nos permite extraer y conservar de forma automática los datos de las facturas, en apenas unos segundos. Creando un archivo totalmente legalizado que podemos presentar en caso de que debamos recurrir a utilizar las facturas como medio de prueba en cualquier ámbito legal.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre cuántos años hay que guardar las facturas. Como decíamos antes, para evitar problemas, lo mejor es conservarlas durante una década y, para no acumular cientos y cientos de documentos en papel, nada mejor que digitalizar las facturas antiguas y emitir las nuevas directamente en formato digital.

📹 Descubre la funcionalidad de OCR de Quipu

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más