Blog » Fiscalidad » Cómo registrar el gasto de un impuesto

Cómo registrar el gasto de un impuesto

Actualizado:

Cuando pagamos, por ejemplo, el IVA del modelo 303, ¿podemos computarlo como gasto?

Hoy hablamos de cómo conciliar, puntear o registrar el pago de un impuesto cuando desarrollamos nuestro pequeño negocio como autónomo, empresa o tienda online.

Impuesto de IVA o IRPF

Los dos impuestos mas frecuentes que tendremos que pagar como autónomos son el del IVA y el del IRPF y como empresa el del IVA. Éstos podrán venir reflejados en los modelos 303, 130, 111 o 115.

🔗 Ampliar información: En el siguiente artículo tienes una explicación detallada de los diferentes modelos tributarios.  

Aproximadamente cada trimestre pagamos impuestos a la AEAT y para nosotros esto supone un gasto. Sin embargo, no es un gasto, sino un impuesto como bien indica su nombre. Eso significa que no podremos computarlo como gasto y no será “deducible” ni nada parecido.

Aunque más de una vez nos hemos hecho la pregunta ¿cómo registro el IVA que he pagado como gasto? la respuesta correcta es que no se registra, ni se computa, ni se guarda como gasto. Porque es o son, unos impuestos que debemos pagar al desarrollar nuestra actividad. Aquí puedes ampliar más información sobre qué es el IVA y todos los tipos que existen, así como cuál aplicar.

¿Y qué significa esto?

Pues que no podremos generar un ticket o una factura conforme hemos pagado 1000€ de IVA en el modelo 303, o 120€ de IRPF en el modelo 130.

Los impuestos van aparte de los gastos que tenemos al desarrollar nuestras actividades, ya seamos empresa o autónomo. Aquí tienes 35 cosas que sí puedes deducirte.

Hecha esta primera presentación, a continuación veremos cómo registrar los impuestos correctamente.

Tus cuentas 100% bajo control

Quipu simplifica la gestión de tu negocio, automatizando tareas y agilizando todos tus procesos.

Ver más

Cómo registrar un impuesto

Ahora que sabemos que no podemos registrarlo como gasto, y esto afecta principalmente a las empresas, sí debemos informar que hemos pagado ese gasto. Para los autónomos el hecho de tener conectado nuestro banco, también nos permitirá controlar en todo momento las diferentes transacciones que hacemos día a día.

Básicamente porque cuando realicemos la conciliación bancaria, tendremos el movimiento del banco que corresponde a pago de impuestos a la AEAT y deberemos informar de ello, ya que lo conciliaremos como un impuesto:

Quipu ya ofrece esta posibilidad, tal y como se muestra en la imagen. Una vez hemos seleccionado el movimiento bancario nos permite seleccionar que se trata de un impuesto, y allí, dependiendo de lo qué es, le asignaremos el tipo:

registrar impuesto gasto
  • Hacienda Pública, deutora por IVA
  • Hacienda Pública, deutora por IS
  • Hacienda Pública, pago a cuenta de impuestos
  • Hacienda Pública, creditora por IVA
  • Hacienda Pública, deutora por retenciones
  • Hacienda Pública, deutora por IS
  • Organismo de la Seguridad social
  • Hacienda Pública, IVA repercutido

Como vemos, también preparado por los pago que se realizan dentro de una nómina.

Una vez hecho, ya nos saldrá marcado con una cuenta 555, es decir, una partida pendiente de aplicación, lista para importar al programa contable:

registrar impuesto gastos

Quipu se conecta con más de 40 bancos, lo que permite que sincronices las cuentas bancarias de tu empresa en Quipu y puedas realizar la conciliación bancaria más rápidamente. A partir de la primera conexión, los movimientos bancarios entrarán directamente en Quipu sin necesidad de hacerlo manualmente.

¿Pasa lo mismo con la cuota de autónomos?

No. La cuota de autónomos no es un impuesto, sino un gasto que sí computa como tal. Por lo que podremos generar un ticket o factura informando de la cuota de la Seguridad Social. Aquí tienes más información sobre el registro de la cuota de autónomos.

Ya lo tienes. Todas estas connotaciones contables así como registros de gastos o ingresos están preparados para hacerse con Quipu. De modo que no deberás preocuparte porque podrás registrarlo correctamente y además, subir los gastos que sí sean desgravables para no perder dinero.

¿Cómo pagar menos impuestos en España en 2023?

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo te explicamos las estrategias legales y más actualizadas para conseguir reducir los impuestos que pagas a final de trimestre.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más