Blog » IRPF » ¿Cómo cambiar el régimen de tributación del IRPF?

¿Cómo cambiar el régimen de tributación del IRPF?

Actualizado:

En el caso del autónomo, cómo cambiar el IRPF es un conocimiento básico que puede tener importantes implicaciones a nivel fiscal.

Cuando te das de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), una de las primeras decisiones que has de tomar es a qué régimen de tributación deseas adscribirte. Como trabajador por cuenta propia, puedes acogerte al sistema de estimación directa (con sus variedades normal y simplificada) o al régimen de estimación objetiva, también conocido como sistema de módulos.

La elección de uno u otro influirá en cómo declaras y tributas por los rendimientos de tu actividad, de ahí su importancia. Sin embargo, una mala elección no es el fin del mundo, porque puedes pasar de un régimen a otro, tal y como vamos a ver en esta ocasión.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el régimen de tributación de los autónomos?

Al trabajar por cuenta propia, lo que estás haciendo es ejercer una actividad económica y, según la normativa que regula el impuesto sobre la renta de las personas físicas, las rentas que derivan de las actividades económicas realizadas por personas físicas, deben tributar a través del IRPF.

A diferencia de lo que ocurre con los asalariados, los autónomos pueden elegir cómo tributarán por el rendimiento derivado de su actividad. Escogiendo entre la estimación directa y la objetiva.

El conjunto de normas que establecen cómo es la fiscalidad del trabajador por cuenta propia en función del sistema que ha escogido, es lo que se conoce como régimen de tributación.

Rellena tus impuestos sin hacer cálculos

Prueba gratis el programa que completa automáticamente las casillas con los datos de tus ingresos y gastos.

Ver más

Los 3 regímenes de tributación del IRPF

Como señalábamos al inicio de este artículo, hay dos regímenes básicos, lo que ocurre es que uno de ellos se divide a su vez en dos. De ahí que se pueda afirmar la existencia de tres regímenes de tributación del IRPF:

  • Estimación directa normal: para autónomos que ejerzan actividades empresariales o profesionales y que facturen más de 600.000 euros al año.
  • Estimación directa simplificada: se aplica a los autónomos que llevan a cabo actividades empresariales o profesionales y cuyo volumen de negocios en el año fiscal anterior sea inferior a 600.000 euros.
  • Estimación objetiva o por módulos: para aquellos autónomos cuyos rendimientos en el año anterior no superen los 250.000 euros (150.000 euros si se factura a empresas) y que lleven a cabo alguna de las actividades recogidas en una orden de Hacienda que se actualiza anualmente.

¿Cuándo se puede hacer el cambio de régimen de IRPF?

En el caso del autónomo, cómo cambiar de IRPF no es complicado, pero sí puede resultar algo tedioso, porque no es algo que puedes hacer cada vez que te apetece. Una vez que te has adscrito a un régimen, tienes que permanecer tres años en el mismo antes de poder cambiar. Precisamente por eso, es importante que antes de tomar una decisión te lo pienses bien.

Por otro lado, ten en cuenta que la elección no siempre es libre. Si facturas una media de 700.000 euros al año en tu actividad, y esta no está incluida dentro de las que permiten aplicar el sistema de módulos, no te va a quedar más remedio que adscribirte de forma necesaria a la estimación directa normal, quieras o no.

A continuación, vamos a ver cómo puedes realizar el cambio si estás en unas condiciones que te permitan llevar este a cabo. Pero antes, debes prestar especial atención a las fechas, porque no es algo que se pueda hacer en cualquier momento. Tu petición para pasar de un régimen a otro tienes que presentarla antes del 31 de Diciembre, para que el nuevo sistema se te comience a aplicar a partir del 1 de enero del siguiente año.

Si has presentado tu solicitud de cambio y a última hora decides que no quieres que se haga efectiva, puedes presentar una nueva petición en Hacienda para quedarte como estás, y que el cambio no se produzca al comenzar un nuevo año.

💡 Una herramienta imprescindible si eres autónomo

El programa de facturación de Quipu te va a permitir:

✅ Controlar tu facturación: Centraliza y gestiona todas tus facturas asociando la información de los cobros y pagos de tus clientes y proveedores.

✅ Tener tus impuestos al día: Cada ingreso o gasto que añadas a Quipu te va a permitir saber en tiempo real qué impacto tendrá en tu presentación al final del trimestre.

✅ Solucionar problemas de liquidez: Controla el estado de tus facturas y anticipa los cobros y pagos futuros para evitar problemas de caja e impagos.

📹 Descubre Quipu en 2 minutos

Pasos para cambiar el régimen de IRPF de los autónomos

¿Ya has decidido que quieres cambiar de régimen de IRPF? Te contamos todos los pasos que debes de seguir para ello:

1- Cambio expreso de un régimen a otro

Para hacerlo tienes que presentar antes del 31 de diciembre el modelo 036 en la Agencia Tributaria (lo más sencillo es hacerlo a través de su Sede Electrónica).

Este modelo es una declaración censal de alta, baja y modificaciones para empresarios, profesionales y retenedores. Solo tienes que indicar tu voluntad de pasar de un régimen a otro, seleccionando a cuál deseas acogerte.

Tal y como hemos señalado en el apartado anterior, con independencia del momento en que presentes este modelo con tu petición de cambio de régimen de IRPF, la medida no surtirá efecto hasta que no comience el año siguiente.

2- Renuncia tácita al sistema de módulos

Si estás acogido al sistema objetivo o de módulos, quieres cambiar, y no presentaste a tiempo el modelo 036, a principio de año puedes hacer una renuncia tácita y pasar al régimen de estimación directa. Lo que tienes que hacer es presentar la autoliquidación de IRPF correspondiente al primer trimestre del año (modelo 130), y entonces Hacienda entenderá que renuncias al sistema de módulos y te acoges al de estimación directa.

3- Cambio libre pero condicionado

Si cumples los requisitos para estar en el sistema de módulos, puedes pasarte al de estimación directa cuando lo consideres conveniente, o volver a módulos si cambias de opinión. Pero el cambio no es del todo libre, porque una vez efectuado el mismo tienes que permanecer durante tres años en el régimen al que te hayas adscrito de forma expresa o tácita.

4- Exclusión

La permanencia en un sistema u otro de tributación no siempre depende de la voluntad del autónomo. Si este deja de cumplir los requisitos para estar en uno, será adscrito de oficio por Hacienda a aquel en el que mejor encaje.

Por ejemplo, si un autónomo está en el régimen de estimación directa simplificada, pero factura este año más de 600.000 euros, al año siguiente pasará automáticamente al de estimación directa normal.

Para el autónomo, cómo cambiar el IRPF, o más bien su régimen de tributación, es algo sencillo y que puede hacerse en apenas un par de minutos presentando el modelo 036. Lo importante es tener claro si se está en condiciones de realizar ese cambio, y si este será realmente beneficioso.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más