Blog » Rellenar Modelo » Casillas 5 y 6 del modelo 130: cómo rellenarlas

Casillas 5 y 6 del modelo 130: cómo rellenarlas

Actualizado:

Si has llegado hasta aquí es porque tienes dudas sobre cómo rellenar las casillas 5 y 6 del modelo 130. En este artículo vamos a resolver tus dudas y vamos a explicar qué debes de tener en cuenta antes de cumplimentar estas casillas concretas del modelo 130.

En este artículo aprenderás:


📹 Cómo rellenar las casillas 5 y 6 del MODELO 130 IRPF

En el siguiente video Roger Dobaño CEO de Quipu explica paso a paso cómo rellenar las casillas 5 y 6 del modelo 130 y responde a las preguntas más frecuentes.

Además con el programa de facturación de Quipu podrás:

✅ Anticipar lo que pagarás en IVA e IRPF: conocerás qué impacto tendrá en tu modelo 130 cualquier ingreso o gasto en tiempo real.

✅ Deducir todos tus gastos: Podrás subir tus gastos desde cualquier lugar con el lector de tickets y facturas y los datos se procesarán automáticamente en menos de 24h.

✅ Autorellenado de impuestos: al centralizar en Quipu tu facturación los modelos tributarios 303, 130, 111, 115, 349, 180, 190, 347 y 390 se autocompletarán automáticamente.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.


¿Es el modelo 130 acumulativo

La respuesta es sí. Esto significa que tiene en cuenta las retenciones practicadas en todos los trimestres anteriores. Es decir, tenemos que hacer constar toda la información acumulada del año.

Por ejemplo, si estamos cubriendo el modelo 130 del tercer trimestre, tendremos que reflejar los ingresos y los gastos acumulados en el primer, segundo y tercer trimestre. Llegados al cuarto trimestre pintaremos toda la información del año. Por este motivo, no existe un modelo anual del modelo 130.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre qué es y para qué sirve el modelo 130 te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Cómo rellenar la casilla 5 del modelo 130 IRPF?

Bien, entrando en el quid de la cuestión, esta casilla es donde informaremos de los importes que ya hayamos ingresado en los anteriores modelos presentados. Es decir, indicaremos la suma de los importes ya liquidamos en Hacienda durante los trimestres anteriores.

Imaginemos que estamos en el tercer trimestre y los anteriores dos trimestres, nos dio un importe positivo. En este tercero, vamos a poner la suma de ambos: del primero y segundo.

Si es el primer trimestre, el importe de la casilla 5 del modelo 130 será cero, ya que aún no hemos ingresado nada. Recuerda que se trata de un modelo acumulativo. Por ello, es importante que la información de los trimestres anteriores sea correcta.

💡 Genera el modelo 130 de forma automática

Con el programa de facturación Quipu podrás despreocuparte y generar el modelo 130 de forma automática en tres simples pasos:

1️⃣ Regístrate (menos de tres minutos).

2️⃣ Importa en Excel o digitaliza de forma automática los ingresos y gastos de tu negocio.

3️⃣ Genera tu modelo 130 en solo unos clicks. Lo tendrás listo para presentarlo a la Agencia Tributaria.

▶️ Interactúa en las siguientes pantallas para aprender a generarlo

Saber más

¿Cómo rellenar la casilla 6 del modelo 130?

Esta casilla es para los que realizáis actividades profesionales, que no empresariales. En líneas generales un profesional retiene el 15% (o el 7% si eres un nuevo autónomo) y al importe que vemos de retención en cada factura es al que tendremos que prestar atención.

La casilla 06 corresponde a “Retenciones e ingresos a cuenta soportados por las actividades incluidas en este apartado y correspondientes al período comprendido entre el primer día del año y el último día del trimestre”. Es decir, si eres profesional, en tus facturas aplicas retención. El importe total de todas estas retenciones de las facturas emitidas desde el primer día del año hasta el trimestre en que estás operando es lo que deberás poner.

En la casilla 07 pondremos el resultado de restar a la casilla 04, las casillas 05 y 06.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo rellenar el modelo 130 casilla por casilla te recomendamos que leas nuestro artículo específico.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más